viernes, 19 de agosto de 2016

Inicio "oficial" 2016

Aunque desde hace dos semanas que reiniciamos las actividades, tenía que tomar las tradicionales fotografías para oficializar el inicio del año.


Este año deseo enfocarme en las virtudes, así que no tengo un plan de trabajo muy denso, en este caso me importa menos el qué que el cómo. Aprenderemos matemáticas, inglés, historia: sí. Pero lo primordial será regular la convivencia y el amor entre hermanos que nos ha fallado últimamente. Cada uno se centra en sus trabajos y no invita al otro a compartir y disfrutar, mucha competencia y poca solidaridad.

Haciendo un análisis de nuestra situación, anoté qué virtud necesitaba cada uno de mis hijos para lograr una mejor convivencia y para demostrarse más amor -porque de que hay amor no tengo la menor duda, pero parece que lo quieren demostrar al estilo Apache- y consciente de que las Virtudes Cardinales engloban a las demás, casi puedo decir que tengo el plan de acción trazado.

Existe un excelente libro que se titula "Formación de la Inteligencia, la Voluntad y el Carácter", de Carlos Llano. Es un libro con tanto y tan buen contenido que lo estoy leyendo por tercera vez, en cada ocasión encuentro algo nuevo y útil para la educación de mis hijos, lo recomiendo ampliamente.

La tesis de este libro es: la persona no puede ser directamente modificada por otro, puede recibir de otros, pero para formarse debe hacerlo por sí mismo -por su voluntad- a través de las potencias activas y pasivas de su ser. ¡El meollo del homeschooling! Querer aprender.
Las materias formales este año, para mis dos hijos mayores, serán:

Catecismo
Matemáticas
Español
Inglés 
Valores
Ciencias Naturales

Incluí la clase de Valores, no para hacer un análisis intelectual de los mismos o aprender definiciones de diccionarios, sino para tener un espacio en el cual reflexionemos sobre la manera en que vivimos los valores en familia.

Sigo encomendándome a Dios, pidiéndole mucha paciencia, tanto para mí, como para mis hijos.

-LM


No hay comentarios:

Publicar un comentario