miércoles, 10 de julio de 2013

Y la socialización?

Hace unos días fui a desayunar con una amiga, mi hijo mayor, McQueen, llegó emocionado al área de juegos del restaurante y se dirigió inmediatamente al niño que estaba ahí con su hermana mayor "Hola, cómo te llamas?" "Toma, te presto este carrito y yo voy a jugar con éste. Podemos lanzarlos por el tobogán".

Más tarde llegaron unas niñas y él quiso conocerlas, pero rápidamente una de ellas le interrumpió "Cuántos años tienes?" Mi hijo respondió "Cuatro", la reacción de las niñas me asombró "Nosotras tenemos cinco, ves?" y le mostraron el uniforme escolar que llevaban debajo de suéteres distintos entre sí "Somos de segundo B, no jugamos con niños de cuatro años". McQueen se encogió de hombros y siguió jugando con sus carritos y el otro niño en el restaurante.

Cuál de los niños tiene problemas de socialización? El de cuatro años educado en familia o la de cinco años que va a la escuela?

Me gustó mucho la respuesta que encontré en esta página de Montessori Homeschool acerca de la socialización en los niños (traducción abajo):

 "The word socialization, contrary to the opinion of some, does not mean spending the weekdays competing with 15-35 human beings one's own age.  In a natural community children spend their daily lives with old people, babies, and everyone in between.  They do not compete, but learn to search out the needs of others and to help them live and learn.  This mixed age group and habit of teaching and helping others, and being helped and taught by people younger or older than oneself, is a part of Montessori classes at all ages and is easy to fit into the Montessori homeschooling plan. Don't worry about finding a group of children the same age as your child. This limitation came about when traditional schools were begun as a factory model of education, the most efficient way, or so it was thought. Natural socialization occurs when children spend their lives interacting daily with people of all ages. In Montessori schools the wider the age range the more successful the socialization and the learning, the more independent research and excitement, the more student-to-student learning, the less teacher-dictated schedules and assignments, and boring group learning. My best classes when I was a Montessori teachers were composed of children from 2-6+ years, and from 6-12 or 13 years".



La palabra socialización, contrario a la opinión de algunos, no significa pasar los días de la semana compitiendo con otros 15-35 sers humanos de la misma edad que uno. En las comunidades naturales, los niños viven los días de sus vidas con gente mayor, bebés, y cualquiera entre ellos. Los niños no compiten, sino que aprenden a conocer las necesidades de los demás y ayudarlos a aprender y a vivir. Este grupo mixto en edades, y el hábito de enseñar y ayudar a otros, yde aprender y dejarse ayudar por los gente más joven o mayor, es parte de las clases Montessori, y fácil de adaptar en la educación en el hogar. No se preocupe por encontrar un grupo de niños de la misma edad que su hijo, esta limitación proviene de cuando las escuelas tradicionales adoptaron el modelo de fábrica, pensando que era la manera más eficiente. La socialización natural proviene de que los niños pasen sus días interactuando con gente de todas las edades. En las escuelas Montessori, entre mayor sea el rango de edades de los grupos de clase, más exitosa es la socialización y el aprendizaje, más independiente la investigación, la emoción, mayor aprendizaje estudiante-estudiante, menor es los horarios dictados por el profesor y menos aburrido el aprendizaje en grupo.
Mis mejores clases fueron cuando los grupos estaban compuestos por niños de 2-6+ años y de 6-12 ó 13 años.

LM



2 comentarios:

  1. me encantó!!! Una forma simple de explicar la socialización. Gracias Lila. Compartiré tu post, se que ayudará a muchas mamás que comienzan a educar en casa a concientizarse sobre este tema. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo... Eve

    ResponderEliminar