miércoles, 22 de mayo de 2013

Técnicas gráfico-plásticas para Preescolar

Uno creería que diciembre es el mes más atareado del año, pero para mi sorpresa este mes de mayo ha sido peor. Festejos, viajes,  reuniones, enfermedades, más enfermedades y un sinfín de cosas por hacer, por ende, el registro de nuestras actividades como homeschoolers se quedó prácticamente en el olvido.

Hoy quiero publicar una lista con las actividades y técnicas manuales más comunes en el kinder, y qué aspectos del desarrollo psicomotor favorecen.

Boleado y rasgado:
Favorecen la coordinación manual utilizando y fortaleciendo los dedos; requiere disociación digital con movimientos precisos. Para esta técnica se utiliza comúnmente papel de china, pañuelos desechables, papel crepé o periódico.



Construir y armar: 
Favorecen la coordinación de las dos manos, espacial y del ojo-mano. Rompecabezas, figuras de plástico o madera, fichas, etc. También pueden utilizarse masa o plastilina.



Enhebrar y ensartar:
Favorecen la disociación de una mano con respecto de la otra, la coordinación óculo-manual; implica ubicación en el espacio y disociación digital. Hilaza, estambre, cordones y listones sirven para ensartar diferentes tipos de pasta para sopa, cuentas o cereales (por ejemplo cheerios). También hay juguetes educativos que incluyen agujas de plástico y manteletas para bordar.

Sellados, picados, goteados: 
Requieren alternancia de tensión-relajación, se utilizan en hoja sin límites o en hojas parcializadas. Pueden realizarse con acuarelas o pinturas vegetales diluidas en agua.

Esponja-algodón (con acuarelas y tempera): 
Mínima capacidad de prensión, con la consecuente disociación digital gruesa. Permiten cubrir superficies con facilidad y también dejar trazos. 

Hisopos y pinceles:
Prensión que favorece la pinza, además de los delineados y los trazos nítidos sobre el fondo. Pueden utilizarse con acuarelas o témpera (a ésta puede agregársele azúcar, arena o galletas molidas para darle textura).



Plegados y corticalados: 
Requieren de coordinaciones bimanuales, disociación digital, nociones del espacio parcial. 

Pintura digital: 
Pura o diluida en agua o con plastas. Permite movimientos amplios y pueden ser simultáneos con ambas manos, no requieren de disociación digital. Facilitan la exploración de la superficie total o espacios muy amplios. Puede aplicarse conlos dedos, las manos, los pies, los codos, pinceles, brochas, hisopos y esponjas.





Delineados, contorneados, calcados:
Requieren de disociación de una mano con respecto a la otra; favorece la coordinación óculo-manual y permite trabajar en formas definidas.

Recortando con tijeras:
Requieren de disociación de una mano con respecto a la otra, tensión y relajación manual, implican parcialización del espacio.



Gis, crayón grueso, crayón común, plumón grueso, plumón fino, lápiz, bolígrafo: 
Permiten trazos nítidos y detallados (precisos), comienzan a usarse con presión burda: el gis y los crayones gruesos requieren menos coordinación, los plumones finos y los bolígrafos requieren mayor ajuste de la coordinación manual. Los gises pueden mojarse en agua azucarada o en refresco para dar un acabado de pastel.

Trozados y torcidos: 
Satisfacen las necesidades motoras de descarga; se requiere una presión y fuerza adecuada. Facilitan la manipulación de objetos.

Fuente:Creatividad Manual, Preescolar 1, Ed. Avante.


Los niños en edad preescolar necesitan experimentar muchas horas de este tipo de actividades antes de iniciar con la escritura formal. En nuestra familia, por el momento, nos dedicamos al "arte preescolar".







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