jueves, 25 de abril de 2013

Descubro a mi Papá Dios 1

El libro de Catequesis de la Arquidiócesis de Guadalajara para niños de 4 años se titula "Descubro a mi Papá Dios 1". Y lo adquirí, más como una guía para conocer qué temas puedo abordar con McQueen y cómo explicárselos de manera apropiada para su edad, que como libro de texto.

Alguna vez leí que para hablarle de Dios a los niños chiquitos, no hay que referirse a Él como "Diosito", o "niño Dios", porque los niños aspiran a hacer las cosas que hacen los grandes, entonces les atrae más una imagen de Jesucristo joven-adulto. Sinceramente, yo he hablado con mi hijo, desde que tenía 3 años, de todas las etapas de la vida de Jesús: cuando se acerca la Navidad hablamos de que va a nacer el niño Dios, cuando rezamos le rezamos a la imagen del Sagrado Corazón, e incluso le he leído la historia de Jesús perdido y hallado en el templo.

En el libro se hace referencia principalmente a Dios Padre, puesto que habla de la Creación. Pero incluye el tema de la Navidad también.

Como estamos viendo la creación de los animales, preparé unos escenarios para que McQueen los decorara con calcomanías de animalitos. Uno para los animales salvajes y otro para los animales de granja. Puesto que en el libro se explica que cada animal fue creado con un distinto propósito.

También le preparé otro escenario con la mitad de la hoja representando el cielo y la otra mitad representando el mar. Arriba dibujó las aves que vuelan por el aire y abajo los animales que nadan en el agua.

Mi hijo disfrutó la actividad, pues le encantan los animales. Y reflexionamos sobre la importancia de tratar bien a todos los animales, evitar violencia y abandono, así como cuidar los lugares en los que viven.










1 comentario:

  1. Excelente idea. Ademas, veo como mucha gente se empieza a cuestionar mas grandes ¿de donde somos ? ¿a donde vamos ? ¿ quien nos creó? Y esas son preguntas que deben responderse antes que la misma gente se la cuestione, y eso es a esta edad: Venimos de Dios, y Dios a través de la Creacion nos hizo, y no hay cuestionamiento al respecto. Creo que teniendo esto como base, se pueden desarrollar otras inquietudes sin necesidad de cuestionar lo fundamental

    ResponderEliminar