martes, 5 de junio de 2012

Formando niños de 3 años

Educar en casa es una vocación, pero no es una tarea sencilla. Y mucho menos cuando tienes en casa a un minimonstruo de tres años. 

Cuando McQueen estaba por cumplir dos años, me dijeron: "prepárate para los terribles dos", pero yo creí que esa etapa terminaba al cumplir los tres, mágicamente como en aquella serie de televisión Dinosaurio, en la que el Nene Consentido le soplaba al pastel de cumpleaños número tres y volvía a la normalidad. No sucedió.

Dos años después, aún me encuentro en una lucha diaria para inculcarle modales y formarle hábitos positivos que le ayuden a convertirse en una persona agradable, educada y sensata. (y mientras lo hago me convierto en una persona desagradable, agresiva e insensata). Y no creo que esta lucha esté por terminarse, es básicamente el tema central de nuestra Escuela en Casa. Lo demás queda en segundo lugar, lo primordial es que sea "buen niño": que ame a Dios, respete a los mayores y que cuide y quiera a su hermanita.

Es por esto que, siendo honesta, no me he preocupado aún por diseñar una currícula, establecer horarios o estipular metas educativas. Creo que, tratándose de un niño de tres años, lo principal es educar su espiritualidad, sus hábitos y sus modales. Y así lo confirman expertos en la materia, mi hijo no se está perdiendo de nada por no asistir al kinder. Incluso hay estudios que relacionan el exponer a los niños a un trabajo demasiado estructurado de lecto-escritura con daños en las conexiones neurológicas de los pequeños, quisiera agregar un link hacia un artículo que apareció en The Old Schoolhouse Magazine de Marzo del 2012 pero no es posible desde la aplicacion de Blogger para iPad. En dicho artículo, escrito por Ruth Beechick y titulado "Is it time to start your Homeschool?" se aborda el tema de cuándo deben iniciarse formalmente las clases.

Quién no ha escuchado eso de que "los niños son como esponjas"? Yo he descubierto que es una realidad. Mi hijo aprende en todo momento, no sé ni dónde o cómo, pero casi se sabe todas las letras del alfabeto, los números del uno al veinte y maneja el iPad como si de verdad supiera leer. Lo que más me llena de orgullo es que sabe sus oraciones muy bien, mejor que mi hermano de 24 años ;)

He tratado de seguir los consejos de padres Homeschoolers más experimentados: mantén a tus hijos cerca de ti, que vivan una primera infancia llena de juegos, que se involucren en algunas tareas sencillas del hogar y que siempre tengan a la mano objetos que los motiven a usar su imaginación y desarrollar su creatividad.

No es fácil, tener un niño de esta edad en casa, es todo un reto a la paciencia y a la cordura, pero es una satisfacción igualmente grande.

Una virtud sí he de reconocerle a mi pequeño, es honesto: cuando le dije que le pondría una X en su hoja de comportamiento por cada ocasión en la que tratara mal a su hermanita, él mismo se encargó del asunto.





1 comentario:

  1. He leido y me gusta lo que veo amor. Te admiro por lo que haces, eres no solo un ejemplo de mama y esposa, sino que esta forma en la que vives la familia estoy 100% seguro que es una forma muy buena de santificación.
    Gracias por ser la mama de mis monstruos

    ResponderEliminar